FIDELIO DESPRADEL - VIDA POLÍTICA

Nace Fidelio Despradel en Santo Domingo.

1937

Se incorpora al movimiento clandestino de lucha contra Trujillo, participando en un esfuerzo por sabotear los depósitos de gasolina ubicados en la cercanía de la Base Militar de la Marina de Guerra.

1959

Apresado por el Servicio de Inteligencia Militar y torturado en la cámara de “la 40”, al ser puesto en libertad, por las responsables actitud y declaraciones de Tony Barreiro, integra junto a Puchito García Saleta, Máximo Bernal, Tirso Mejía y Octavio Amiama, un núcleo cuyo objetivo principal era el ajusticiamiento de Trujillo, y provocar la rebelión de un sector del pueblo dominicano (Ver: libro “Conjura Submarina: Un temprano esfuerzo por ajusticiar a Trujillo y el Tomo I de sus Memorias)

1959

Después de esperar infructuosamente respuesta de un sector del exilio, sobre envío de armas, supuestamente a través de una embarcación aportada por el gobierno venezolano, al no recibir la confirmación acordada en mensaje secreto, el grupo decide que Fidelio salga del país por unas semanas (era el único del grupo que podía conseguir pasaporte), y secretamente, indague razones del atraso (Ídem.)

Sale al exterior en misión de contacto con el movimiento antitrujillista en Venezuela con fines de acelerar gestiones envío armas y equipo, prometidas a principios del año. Por indiscreciones del exilio y por la intensa actividad que tiene que desarrollar (Estados Unidos, Puerto Rico, Curazao, Venezuela, Guadalupe y múltiples islas del Caribe, con pasaporte venezolano) los servicios secretos de Trujillo detectan su trabajo, viéndose obligado a permanecer en el exterior.

Obligado al exilio, incrementa la actividad para conseguir los recursos económicos, bélicos y de otro tipo, que se le habían prometido al movimiento Revolucionario 14 de junio. Su trabajo lo lleva a Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Guadalupe y demás Islas del Caribe y Europa (Ídem.)

1960

En base a una promesa de entrega de armas, a través del Gobierno Venezolano, gestionada por Tirso Mejía Ricart, viaja a Italia, para desde allí, trasladarse secretamente, con pasaporte venezolano, a la isla de Saint-Thomas, a encontrarse con Luis Gómez Pérez, jefe del sector más progresista del nuevo exilio anti-trujillista, y con Tirso Mejía Ricart.
Pero al medio día del 17 de abril, cuando ya tenía cuatro semanas en la isla, esperando el aviso de Tirso para el contacto de nosotros y Luis Gómez, escuche por la radio del dueño de la pensión donde estaba alojado, que las milicias y ejercito cubanos combatían y derrotaban en toda la línea, lo que la historia registro como la batalla de Bahía de Cochinos, una expedición, apoyada por la armada de los Estados Unidos contra Cuba, que sumió al imperio en una vergonzosa derrota política y militar
Cuando descubrí que habíamos sido victima de una maniobra de distracción (el gobierno norteamericano había dado “luz verde” para que el grupo de patriotas denominados “del 30 de mayo” ajusticiara a Trujillo), al no poder contactar a Tirso, Fidelio regresa a Italia, y como corolario de esa experiencia, le plantea, en carta a Luis Gómez, un nuevo plan, exclusivamente en manos del sector más progresista del nuevo exilio y “el frente interno” en República Dominicana. (Ver: libro “Conjura Submarina: Un temprano esfuerzo por ajusticiar a Trujillo Y Tomo I de sus MEMORIAS)
Transcurren cuatro meses en esta nueva situación.

1960

Estando en Italia, recibe la noticia de que Trujillo había sido ajusticiado. Después de conversar con Luis Gómez Pérez, que se encontraba en Caracas, Fidelio regresa presuroso a Nueva York. Llama a Luis a Caracas y deciden reunirse secretamente en la isla de Guadalupe, y juntos, envían mensaje secreto al Frente Interno proponiéndoles regresar, con un pequeño grupo armado, por la zona de Monte Cristi en República Dominicana, como apoyo a la organización.
La Dirección del “14 de Junio”, en la cárcel, rechaza el plan y nos ordena regresar inmediatamente al país, para integrarnos a una lucha que recién se intensificaba, ya que se habían creado condiciones, aunque precarias, para dicha actuación pública.

1961

Fidelio, Luis Gómez Pérez, Francisco Carvajal Martínez y José Frank Tapia regresan en el primer grupo de exiliados del 14 de junio, el 13 de agosto de este año. Después de amplias conversaciones con la recién nombrada Dirección Nacional del 14 de Junio, encabezada por Manolo Tavárez, Manolo instruye a Fidelio para que trabaje con Josué Erickson, quien fungía como encargado de organización del Comité Central del 14 de Junio, y simultáneamente, Fidelio se integra a la recién formada Federación de Estudiantes Dominicanos, y en el mes de septiembre pasa a formar parte de su Primer Comité Central, donde, junto con Asdrúbal Domínguez, redactan el primer Manifiesto de la naciente FED. 

1961

Fidelio es nombrado responsable de organización del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de junio. (OJO: Colocar carta firmada por Manolo) 

1961

Activo dirigente del Comité Central del 14 de Junio, secretario de organización de dicho Partido y miembro de la dirección de su infraestructura militar.

1961

Golpe de Estado de la oligarquía, la cúpula de la iglesia católica y el gobierno norteamericano contra el presidente constitucional, profesor Juan Bosch, a siete meses de ser juramentado y a seis de promulgada la constitución de 1963, la más progresista de la historia reciente del país. (OJO: Colocar afiche pág. 464, Tomo 1 Memorias).

Luego del golpe de estado contra el gobierno de Juan Bosch, como secretario de organización del Comité Central y miembro del equipo de dirección de su infraestructura militar, Fidelio participa intensamente en la preparación y dirección del movimiento guerrillero de resistencia, que el 28 de noviembre de 1963, se inicia en seis zonas del país. En dicho movimiento ocupa la posición de comandante del Frente Enrique Jiménez Moya (Manaclas). Manolo Tavárez, desde el frente de “Manaclas” era el Comandante General de los seis frentes guerrilleros.

1963

Manolo Tavárez, y 14 miembros del Frente Guerrillero Enrique Jiménez Moya (Manaclas) son asesinados, después de haber sido hecho prisioneros (Antes había sido fusilado Francisco Bueno del mismo Frente y Domingo Sánchez Bisonó -El Guajiro- que había sido apuñalado en un colmado). Otros 12 combatientes mueren en combate en otras zonas del país.

1963

Hecho preso el 22 de diciembre de 1963, junto con Germán Arias (Chanchano) y Marcelo Bermúdez, en un camino cercano al municipio de Jánico, permanece en la cárcel hasta el 8 de mayo de 1964, cuando es deportado, junto a otros 37 guerrilleros por el gobierno del Triunvirato hacia Portugal, en avión de Pan American, esposados a los asientos, con amplia escolta policial, desde el aeropuerto militar de San Isidro y con tripulación integrada por “gusanos cubanos”.

Fidelio es hecho prisionero en Lisboa, Portugal, por la policía secreta del dictador Oliveira Salazar, junto con otros 27 guerrilleros. El plan del imperialismo era confeccionarle a todo este grupo un expediente como terroristas políticos, con la excusa de la anómala forma como fueron deportados y arribaron a Portugal, para poder seguir sus pasos por el transito por los países de toda Europa. En el exilio, las actividades revolucionarias lo llevan a Cuba, China, Checoslovaquia y algunos países en Europa Occidental.

1963-1964

Apoyado logísticamente por un grupo revolucionario en Francia, Fidelio regresa clandestinamente al país, con pasaporte Belga, el 17 de septiembre de 1964, incorporándose de inmediato al Comité Central del 14 de Junio.

1964

Al estallar la guerra de abril, convertida en guerra patria, por la invasión de 42,000 soldados norteamericanos, incluyendo la famosa 82ava. División Aéreo transportada (diezmada luego por el ejército de liberación de Vietnam), Fidelio participa activamente en la contienda. Dentro de la inicial distribución de responsabilidades en la dirección del 14 de Junio, en los primeros dias de la guerra, es encargado de una zona que tendría su comando central en la casa No. 131 de la calle Caracas.
Se convierte en dirigente de la organización e Instructor de la Academia Militar 24 de Abril, organizada y dirigida por el 14 de Junio. Durante la guerra es nombrado Secretario del Secretariado del Comité Central, en una consulta secreta con la base de la organización en todo el país.

1965

Fidelio es confirmado en el Comité Central del 14 de Junio, en la Asamblea celebrada en junio de 1966.

1966

Después de la renuncia de Fafa Taveras y 16 otros compañeros del 14 de Junio, el 8 de diciembre de 1966, y estos pasar al Movimiento Popular Dominicano (Ver primera página del periódico El Nacional), en un proceso que venía desde años antes, en enero de 1967 Fidelio es nombrado primer secretario del Comité Central del 14 de Junio, cargo que mantiene hasta mayo de 1968.

1966-1967

• En el mes de enero (unas semanas después de la “salida de Rafael Taveras y sus 16 acompañantes”) se reúne la Asamblea Nacional del 14 de Junio, máximo organismo deliberativo y de decisión del 14 de Junio, ratificando la línea de trabajar para organizar el inicio de la lucha armada contra las fuerzas del imperialismo y del recién nombrado Gobierno de Balaguer (Ver: página 95 Tomo II de mis Memorias)
• Desde el punto de la organización, para el inicio de dicha insurrección armada, la estructura del 14 de Junio había venido tomando el siguiente conjunto de iniciativas:
o Desde mediados y finales del año 1966, la organización había estado enviando a un conjunto de cuadros para recibir entrenamiento político-militar en Cuba. El responsable de este grupo de militantes, entre los que se encontraba, al final, Amaury Germán, era Herberto Lalane José
o Asimismo, en ese mismo año, enviamos el primer grupo de mujeres (seis en total) a recibir entrenamiento militar en China, y, un poco después, otro contingente de seis hombres a China, entre los que se encontraban Orlando Mazara y el dirigente campesino Reyes Saldaña
o En la Academia Militar 24 de Abril, organizada y dirigida por el 14 de Junio, habíamos escogido a un grupo de campesinos de San José de Ocoa, y lo colocamos, en su entrenamiento en la Academia, bajo la dirección de Orlando Mazara.
o Creamos la Unidad de Inteligencia, adscrita al Comité Central, cuyo responsable era el propio Fidelio Despradel, integrada además por José Oviedo Landestoy, Osvaldo Vásquez (el Chori), Aniana Vargas, Federico Díaz y un militante clandestino de La Vega, que nunca había viajado a la ciudad capital.
o Desarrollamos los trabajos políticos y de organización, con el conjunto de militantes, integrados todos a la producción, en las siguientes localidades:
 San José de Ocoa, bajo la dirección de Orlando Mazara.
 Padre de las Casas, bajo la dirección de Aniana Vargas (en Monte Bonito), y completado por Ignacio Soto y Bernardo Segura.
 Bonao (sección La Cienaguita) por una pareja, encubiertos como una pareja de profesores, integrada por Antonio Ocadio Adames (alias Alexis) y Marinita la gran combatiente en la guerra de abril.
 A esos tres vértices en el trabajo lo denominamos “El triángulo estratégico”.
• Trabajo en la sección denominada “El Cuey”, provincia de El Seybo, bajo la responsabilidad de José Confesor Villa y Leopoldo Mercedes (Alias Fifo), apoyada regionalmente por el patriarca Chichi de la Cruz, y que en cierto momento, estuvieron también Rafael Mejía Lluberes (Baby), Luis Rosiche e Iván Rodríguez.
• Trabajo en las llanuras arroceras colindantes con las estribaciones de las lomas de Quita Espuelas, bajo la dirección de Rafael Chaljub y el compañero campesino Reyes Saldaña, en la vertiente oeste del pico “Quita Espuela” y el valle de San Francisco-Nagua (este último punto de donde era oriundo Rafael Chaljub, nacido en Las Gordas) Luego enviamos al gran combatiente, Luis Parrish y a su esposa, también gran combatiente, Cristina Díaz.
• Trabajo en la sección las Cuevas. (Provincia Sánchez Ramírez), dirigido por un viejo y firme militante, de origen obrero, llamado Medrano (el viejo Medrano)
 Por último, reforzamos nuestra delegación en Paris y establecimos una delegación en Argelia.
 En cuanto a las zonas urbanas, fortalecimos la RED de organismos de la infraestructura militar, y la actividad pública del 14 de Junio, que en aquel año crucial de 1967, publicaba el periódico regular (el 1j4), totalmente enriquecido, bajo la magnífica dirección de Raúl Pérez Peña.
Para ampliar estas informaciones (Ver: Mis memorias y “Una Estrategia: Tres vías”)

1967

Para mediados del año 1967, toda la organización se encontraba inmersa en este conjunto de tareas (en medio de una gran tensión y de la persecución implacable del enemigo), así como de todas aquellas relacionadas a la vida cotidiana de la organización (Ídem.)

1967

• Para mediados del año 1967, toda la organización se encontraba inmersa en este conjunto de tareas (en medio de una gran tensión y de la persecución implacable del enemigo), así como de todas aquellas relacionadas a la vida cotidiana de la organización (Ídem.)
También fuimos cosechando un conjunto de fracasos y golpes contundentes:
o El primero y más fuerte fue el descubrimiento y asesinato de Orlando Mazara
(Colocar mi carta secreta a Mazara)
o El descubrimiento por parte de la inteligencia militar del rol de Aniana Vargas, en Monte Bonito, una sección de padre Las casas, y su persecución (salvó la vida gracias a la agilidad de un jovencito campesino, que se adelantó al contingente militar y alertó a Aniana).
o El descubrimiento del núcleo en las llanuras de San Francisco, encabezado por Rafael Chaljub y Antonio Beato (Alias Enriquillo), en el cual perdieron la vida los grandes combatientes Luis Parrish y Reyes Saldaña
o El descubrimiento y desmantelamiento de la misión encabezada por Fidel Soto e Ignacio Soto, dirigida a “abrir” (descubrir) un camino hacia la región del Monte Gallo, que había sido (en nov. de 1963) el objetivo estratégico de la guerrilla “de Manaclas”, encabezada por Manolo y Fidelio (Ver: Periódico El Nacional)
o El asesinato del gran militante Carlos Castillo, en una acción de recuperación de dinero
o El descubrimiento, por parte de los servicios secretos de Caracas y la República Dominicana, de la acción estratégica, en “El Triángulo Estratégico”, debido a la acción infantil de un miembro de la dirección del 1J4, anterior a la llamada “Salida de Fafa y otros 14 miembros”
o Y algunos golpes sensibles más.
o Asimismo, la trágica noticia de la muerte del Che Guevara en las selvas de Bolivia
• Mientras todo esto ocurría en el país, Francis Caamaño, desde su exilio obligado en Londres, insistía en el envío del dirigente (Fidelio o Roberto Duvergé así lo habíamos convenido), para ultimar todos los detalles del plan estratégico que habíamos acordado al finalizar la guerra de abril. (Ver: Tomo 1 de mis Memorias)
• Se decidió que Fidelio no podía salir al exterior. Este, además de Secretario General, era el responsable del cuerpo guerrillero principal, que operaría en la zona estratégica escogida, y decidimos, entonces, que Roberto Duvergé viajara secretamente a contactar a Francis Caamaño.
• Cuando ya Roberto estaba transformado en su físonomia, en preparación de su viaje clandestino para contactar a Francis Caamaño, en una reunión para ultimar detalles, nos sorprende la noticia sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia.
• Esa noticia nos impactó en forma extrema y nos confirmó las interrogantes que nos habíamos venido haciendo desde unos meses antes (Ver: Carta secreta de Roberto Duvergé, desde París, después de una corta estadía en Cuba)

1967

Cuando la aguerrida dirección de aquella gran organización empieza a evidenciar sus errores y a perder la perspectiva estratégica, en momentos en que tenía dos grandes contingentes de militantes, hombres y mujeres, entrenándose militarmente, uno en China y otro en Cuba, la dirección y parte de su numerosa militancia entran en crisis de perspectiva, dando paso a una serie de sectores, cada uno con posiciones contrapuestas, principalmente la llamada Línea Roja del 14 de Junio.
Aunque no como forma principal, a todo ello contribuyó el hecho de que habíamos enviado a un gran número de nuestros principales cuadros políticos, unos a Cuba, bajo la dirección de Herberto Lalane y otro, de más importancia, a China. Y estos dos numerosos grupos de dirigentes y militantes recibieron enseñanzas y visiones estratégicas, hasta cierto punto contradictorias, por la concepción que tenia cada uno de estos dos Estados Revolucionarios.
Cuando dichos cuadros empezaron a llegar a la República Dominicana, apoyados en el eficiente aparato de inteligencia del Partido, la crisis que nos había producido todo el proceso de los últimos años en el país, se profundizó e hizo inevitable el estancamiento y posterior dispersión de aquella inmensa organización revolucionaria, provocando su “desaparición”. (Así….entre comillas)
En aquel entonces, con la desaparición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y del viejo Comité Central, Fidelio inicia un período de reflexión política acerca de la historia del movimiento revolucionario y de los caminos a seguir.

1968

En medio de un período de reflexión y pérdida de perspectiva, Fidelio, junto a un reducido grupo de dirigentes y militantes, deciden, en octubre 1968, iniciar esfuerzos políticos en las zonas rurales, integrándose directamente al trabajo productivo junto con obreros agrícolas y campesinos pobres, actividad que sostiene hasta finales del año 1971.
En ese entonces, constituía su preocupación central el estudio crítico de nuestras últimas experiencias, profundizar en los problemas históricos, políticos y económicos del país y el mundo, así como culminar un primer balance crítico del movimiento revolucionario.

1968-1971

Tres años y medio continuos de integración clandestina en el campo.

1968-1972

Para ese año, Fidelio culmina la primera parte de este estudio crítico y de profundización en el estudio del marxismo y la teoría revolucionaria en general, lo cual lo llevó a decidir, como parte de sus conclusiones, la organización de la Revista política-teórica Nuevo Rumbo, uno de los más importantes vehículos de análisis marxista de todo este nuevo período. Compartiendo la dirección de dicho esfuerzo con Nelson Moreno Ceballos y un muy reducido grupo de militantes.

1972

Sale el primer número de Nuevo Rumbo.

1972

Aunque desde finales del año 1967 no había vuelto a tener contactos con el coronel Francis Caamaño, con quien desarrolló una sólida relación de amistad y colaboración política durante la Guerra Patria, y no estando de acuerdo con el desembarco de Playa Caracoles Fidelio y la organización que dirigía, junto a Abel Rodríguez del Orbe y Raúl Pérez Peña, desarrollaron esfuerzos por romper el aislamiento que mantenía la guerrilla encabezada por el coronel Caamaño. En esos esfuerzos tuvo también una intima relación con Miguel Cocco.

1973

En un esfuerzo por superar el aislamiento del movimiento revolucionario y retomar su presencia política, participa, desde Nuevo Rumbo, en el “Bloque de la Dignidad Nacional” propuesto por el profesor Bosch.

1974

Fidelio participa, junto a Línea Roja, Bandera Roja y Voz Proletaria en el esfuerzo por sentar las bases teóricas y políticas que sirvieran de base para la unificación de los marxistas dominicanos, creando una sólida organización de vanguardia. (Idem.)

1975

Desde Nuevo Rumbo inicia, en colaboración con otros dirigentes, la publicación de la columna “Nueva Perspectiva”, que salía tres veces por semana en el periódico La Noticia, la cual mantiene por varios años.

1976

En la Asamblea Constituyente, es elegido miembro del Comité Central de la Unión Patriótica. Desde un principio, Nuevo Rumbo concibió a esta organización como un frente de organizaciones marxistas, revolucionarias y alternativas para poder participar en la vida política, obviando las leyes anticomunistas, enarbolando las posiciones propias de los socialistas. Posición contraria a los principales gestores de la Union Patriotica.
Dirige el semanario político Nueva Fuerza.

1977

Con la idea de unir la izquierda socialista en República Dominicana, después de siete años de actividad continua a través de la Revista Nuevo Rumbo y demás órganos que dirige, Fidelio, representando a Nuevo Rumbo, participa activamente en el proceso de acercamiento de las organizaciones Nuevo Rumbo, Tendencia Socialista, Movimiento Proyección Socialista y Tendencia Socialista del MPD, y en la Constitución de un Comité Coordinador de las cuatro organizaciones.

1979

En Asamblea Constitutiva celebrada en el mes de marzo, estas cuatro organizaciones o sectores fundan el Movimiento por el Socialismo (MPS), primera cristalización de los esfuerzos por unir a la izquierda socialista en el país. Fidelio es elegido miembro de su Comité Central. Miembro de la Delegación del MPS en el esfuerzo unitario de cinco organizaciones socialistas, en lo que se llamó la Convergencia Socialista.

1980

Activo dirigente del Movimiento por el Socialismo (MPS). Participa en las discusiones celebradas en México para unificar las organizaciones socialistas de América Latina, Estados Unidos y España. (Ver páginas 64-66 de Una Estrategia: Tres vías).

1980-1985

Fundador y activo dirigente de la Fundación Manolo Tavárez Justo.

1983

El plan estratégico del núcleo que empezó a articularse desde la articulación de Nuevo Rumbo (1972), de contribuir a impulsar la unidad de los socialistas revolucionarios, tanto a nivel nacional como continental, tuvo su momento más alto en los avances de los esfuerzos de la Convergencia Socialista (en el país) y de los esfuerzos continentales en América, Estados Unidos y España, que tenían a la ciudad México como sede.

1986

Desde 1985 hasta bien entrada la década de 1990, Fidelio participa en múltiples esfuerzos en dos direcciones fundamentales: Uno: hacia la superación crítica del estancamiento y el fracaso histórico de la izquierda marxista dominicana, y dos: impulsando iniciativas prácticas que coadyuvaran a encontrar los caminos y los métodos que le permitieran a esa izquierda ser consecuente con la tesis marxista de que “la liberación de los trabajadores y demás explotados no puede ser más que obra de los explotados mismos”.


“En ningún caso puede ser obra de Estados, Gobiernos, Partidos, Dirigentes o “expertos” de cualquier clase”, sino de aquella que dice que: “la lucha por el socialismo no es la imposición anticipada al movimiento real de las masas, de cualquier objetivo preestablecido. No es más que la expresión consciente de este movimiento, que nos hace más que desarrollar los elementos constitutivos de la nueva sociedad, que se genera ya en el seno de la vieja.”

1985-2005

Incursión en Bonao y en la lucha contra la Falconbridge, y en apoyo a la Federación de Campesinos hacia el Progreso. Aplicación de una nueva metodología de trabajo con grupos, donde se conjugan la pedagogía del oprimido de Paulo Freire con los de la Teología de la Liberación. (Ver conjunto de publicaciones de ese periodo 1985-2005, presentes en esta página web).

1992-2000

Fidelio coordina la Revista Marxista “Antes del Amanecer” (1998-2005), participa activamente en las luchas y movimientos sociales; participa en el esfuerzo “Para que siempre haya patria: Un millón de firmas contra la Privatización”, y contribuye en un intento por crear un nuevo espacio político, que coadyuve a la construcción de una propuesta política, opuesta y superadora de la que representan los tres grandes partidos que han monopolizado la vida política del país en los últimos 40 años.


Finalmente, su atención se centra en desarrollar los instrumentos, las vías y los métodos que permitan dotar a los movimientos de resistencia en ciernes, de los instrumentales para la acción política cotidiana, con miras a su implantación y a su trascendencia.
Asimismo, Fidelio mantiene, desde más de diez años atrás, una columna semanal en el periódico Hoy.

2000

Fidelio continúa con estos esfuerzos. En estos cinco últimos años, todos sus desvelos se concentran en la cuestión relacionada con la construcción de una propuesta política alternativa con miras a: ¡Cambiar el rumbo del país!, y en los esfuerzos por dotar al movimiento de lucha de los instrumentos y la visión metodológica necesarios para avanzar hacia estas y ulteriores metas.

2001-2005

Hoy, Fidelio, como ya lo afirmamos, milita en Alianza País. Y actúa, no solo fiel a los principios que guían a esta organización política sino, también, a dos aspectos fundamentales:


Primero: Todos los inmensos acontecimientos que estremecen al mundo de hoy, confirman dos cuestiones fundamentales: UNA: Cada vez es más evidente que la sociedad en su conjunto, incluyendo las grandes complejidades que hoy caracterizan el panorama político mundial, no hacen más que fortalecer la consigna de esa gran mujer revolucionaria que fue Rosa Luxemburgo, de que el curso de la actual civilización mundial, nos empujan, a la totalidad del género humano hacia la encrucijada de: Socialismo o barbarie, y
Segundo: De que en esta larga etapa de transición que vive la humanidad, es fundamental, que cada revolucionario o revolucionaria en el país donde le toque ejercer su militancia, debe empeñarse, no solo en formar, en la lucha y el estudio, a las generaciones que habrán de dirigir nuestra sociedad en las décadas por venir, sino también que, en cada país, y repito, en cada país, nuestra encrucijada debe ser: unir en poderosos Bloques Sociales a la mayor cantidad de sectores y clases sociales, incluyendo, en muchos de nuestros países, a la humanidad liberal con sus valores de igualdad, fraternidad, justicia y democracia, en dirección a los cambios que permitan quebrar…. hacer añicos, a los poderosos sectores que empujan a la humanidad hacia una etapa de barbarie, que hoy está “haciendo carne” en una parte fundamental del grueso del género humano, todo ello adaptándonos a las condiciones de cada país donde ejercemos nuestra militancia, actuando en una forma tal que la consigna de la gran revolucionaria de “Socialismo o Barbarie”, se vaya resolviendo, ganando fuerza, en dirección de la emancipación del género humano y de la salvación del hábitat de todos los seres que habitamos el planeta.
Como testimonio de mi consecuencia con estos postulados, en esta nueva etapa de mi vida como revolucionario, (más o menos a partir del año 2010), quiero transcribir algunos párrafos de unas palabras escritas, precisamente, once años atrás:
Formulación de una estrategia política
Teniendo en cuenta que en República Dominicana estamos inmersos en la actualidad en un gran atraso, tanto en lo teórico (practica teórica) como en el desarrollo, en medio de sus luchas, de corrientes sociales alternativas, y que ello condiciona, y se podría decir que hasta sobre determina, nuestra lucha de hoy.
Y, además, la necesidad de producir una ruptura con el dominio cultural-ideológico casi absoluto sobre la sociedad dominicana de los degradantes valores impuestos por las cúpulas políticas, sociales, económicas y eclesiales, y por el imperialismo, que han controlado e influenciado el Estado, y todos los gobiernos habidos en el país desde 1966.


Y habiendo hecho conciencia de la desvinculación de las izquierdas de las masas, su atraso teórico y político, y su práctica verticalista, por lo menos en nuestro país, lo cual le crea grandes dificultades para comprender y aplicar los métodos que permitan crear corrientes sociales alternativas, y las margina (a las izquierdas) de las propias masas y de su lucha.


• Vistas todas estas limitaciones como obstáculos para convertirse en herramientas para el cambio progresista, y
• Vistos estos y otros factores.
Es fundamental que impulsemos, en la actualidad, un gran esfuerzo por la construcción de un espacio de Participación Política Común, Alternativo y Plural, no sesgado partidariamente, gestionado democráticamente, donde confluyan personas progresistas, de izquierda y liberales, y una infinidad de organizaciones sociales y partidos políticos, interesados-as en construir una nueva mayoría para garantizar un cambio de rumbo en nuestra sociedad.


Un esfuerzo que recupere y reivindique las tradiciones patrióticas, las luchas históricas y la entrega del grueso de nuestro pueblo, cuando este ha ido encontrando las vías para su acción decisiva, que tienda a convertirlo en sujeto de su propia liberación.
Alcanzando, por estos caminos, las vías para convertir al propio pueblo en una nueva mayoría, como ocurrió en nuestro país, tanto en las luchas independentistas y en la restauración, como en la Gran Guerra de Abril de 1965.

2010-2021

En las elecciones de mayo del 2016 Fidelio es elegido Diputado Nacional por el Partido Alianza País. Aprovechando este nuevo escenario, se enfocó en defender a los jóvenes del país, los recursos naturales, la lucha contra la explotación de las multinacionales mineras, el Medio Ambiente y de manera muy especial: el agua.

2016-2020