Crisis y “congelamiento” Movimiento Por el Socialismo (MPS)

Ya he narrado, cómo y por qué, consideramos (en 1986) que era necesario un paso de esta envergadura, después de una rica experiencia, desde Nuevo Rumbo (1972-78) y el Movimiento Por El Socialismo (MPS), hasta 1986. Periodo con las grandes enseñanzas que un proceso de este tipo acarrea, y con los grandes cambios que se fueron gestando en la situación internacional.

Éramos militantes a “tiempo completo” (profesionales de la acción política revolucionaria, como suele describirse).

En medio de las crecientes dificultades, tanto dentro de República Dominicana y del MPS, como a nivel internacional, nos encontrábamos en los años 1985-86 en una situación de creciente crisis e incertidumbre internas.

No solo por el surgimiento de una corriente “Trotkista” al interior de nuestra organización, en las condiciones que narramos en párrafos anteriores, sino también por la compleja y agresiva estrategia de los grupos dominantes del capital a nivel internacional (surgimiento de la era del neoliberalismo a nivel planetario), y también por una profunda crisis económica al interior de la organización, por factores que en otro momento podemos analizar.

Se nos planteaba, entonces, a los hombres y mujeres que habíamos forjado el Movimiento Por El Socialismo (MPS), y que estábamos opuestos a los dictados de la corriente Pro-Trotkista el interior de la organización… ¿Qué hacer en aquella compleja situación?

  • ¿Cómo re articular, y darle continuidad, a nuestra acción militante?
  • ¿Cómo abordar la superación de las limitaciones “en nuestro andar” que habíamos venido identificando?
  • ¿Cómo darle continuidad a la ya “eterna” búsqueda de caminos para la acción revolucionaria con la que nuestras vidas se habían identificado desde el inicio de nuestra militancia, muchos años atrás, y que siempre, invariablemente, habían marcado nuestras vidas desde los inicios de nuestro compromiso?

Ese compromiso siempre ha sido con la acción revolucionaria, con la causa del socialismo, con la emancipación de nuestro pueblo, nuestro país y la humanidad en su conjunto.