Propuesta de Juan Bosch “Bloque de la Dignidad Nacional”

El Frente Patriótico Planteado por Bosch

En 1973, Juan Bosch, como Presidente del PRD, hizo un llamado a formar un Frente Patriótico para unir las fuerzas antibalagueristas alrededor de un programa democrático, donde tuvieran cabida todas las fuerzas políticas que estuvieran de acuerdo con los propósitos políticos y con el programa a elaborarse a través de un esfuerzo común.

En función de las posiciones que habíamos externado, no solo en el conjunto de las revistas que ya habíamos publicado sino del Boletín No. 2, Nuevo Rumbo respondió positivamente y se integró a los trabajos para articular ese Frente Patriótico.

Trabajamos arduamente en la cuestión del programa, aceptando una invitación que nos hiciera personalmente el profesor Bosch para que una comisión de Nuevo Rumbo trabajara junto a la del PRD, en la elaboración del Programa, del cual, de acuerdo a la opinión del profesor Bosch, su parte agraria era la más importante.

Siendo así, Nelson Moreno Ceballos y yo trabajamos arduamente con una comisión del PRD, encabezada por Felucho Jiménez y Víctor Livio Cedeño, tomando como punto de partida las recién promulgadas “Leyes Agrarias” de Balaguer, y las propias posiciones que ambas organizaciones habíamos elaborado sobre este tema.

Se avanzó mucho en dirección de conformar dicho Frente Patriótico. En el mismo se integraron un conjunto de fuerzas de izquierda (incluyendo a Nuevo Rumbo, a la Línea Roja, a la organización de la cual se habían des-prendido Guillermo de la Rosa y el grupo que se había integrado a Nuevo Rumbo, y otras organizaciones de la izquierda dominicana.

Asimismo, además del PRD, se integraron al Frente el MIDA, organización liderada por el Lic. Augusto Lora, que se había desprendido del Partido Reformista y se oponía a la reelección de Balaguer, el Partido, que lideraba el Lic. Jaime Fernández, el Partido Revolucionario Social Cristiano y muchos otros agrupamientos de la derecha y el centro político en la República Dominicana.

En medio de estos esfuerzos, ocurrió la abrupta y sorpresiva separación del profesor Bosch del PRD y la formación del Partido de la Liberación Dominicana.

Y en medio de las tensiones que todo este proceso produjo y de algunas otras diferencias que surgieron, dicho esfuerzo se desarticuló.

Falta en el país analizar las razones que llevaron al profesor Bosch, no solo a proponer dicho frente sino a retirarse intempestivamente del mismo, en medio de una gran concentración que organizaron el conjunto de las fuerzas que lo componían, en la cabecera del puente llamado “de la 17”.