Después que el pueblo se seco las lágrimas, por la terrible perdida de Manolo y sus compañeros, el país se lleno de luchas. Los más diversos sectores sociales (obreros, estudiantes (secundarios y universitarios), pobladores de los barrios, profesores, profesionales, organizaciones de mujeres, y la corriente de militares constitucionalistas, liderados por el Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, se lanzaron en una creciente lucha y conspiración para derrocar el gobierno golpista.
Ese proceso creciente de luchas populares, y la conspiración de los militares constitucionalistas, tuvo la característica de que, aun cada uno de sus sectores levantaba sus propias reivindicaciones, todos y todas incluían, como consigna central la reposición del gobierno constitucional y de la Constitución de 1963, sin elecciones. O sea, la insurgencia del pueblo dominicano para derrocar a los golpistas.
Es bien conocido que el 14 de Junio fue la organización más poderosa y determinante a lo largo de los cinco meses que duró la contienda, que se inició con el estallido militar-popular del 24 de abril de 1965 y la realización de una revolución democrática, que entre los días 24, 25, 26, 27 Y 28 de abril, había triunfado en toda línea.
El triunfo de la revolucion democrática, entre los días 24, 25, 26, 27 y 28 de abril de 1965, fue lo que provocó la criminal intervención militar del imperio norteamericano, con 42,000 soldados, entre los cuales se encontraba la 82ava. división aereotransportada, aquel fatídico 28 de abril de 1965.