Habíamos avanzado en la construcción de un pensamiento
Como se desprende de la práctica teórica que desarrollamos desde los primeros momentos de nuestra salida, en 1972, ya para 1975-78 habíamos avanzado un importante trecho en la construcción de las bases de un pensamiento revolucionario (por aquello de “antes de unirnos y para unirnos debemos definirnos con claridad y precisión”) y estábamos en la antesala de dar un salto en nuestra estrategia.
Habíamos publicado 12 números de la Revista y tres suplementos. Editábamos el periódico Nueva fuerza, que salía regularmente cada semana, y muchas otras publicaciones.
Desde nuestro primer número nos preocupaba la cuestión de la caracterización de la sociedad dominicana de la época, y del carácter de la revolución y el Programa. Así lo expresamos a través de múltiples trabajos.
Constitución de la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA)
Teniendo estas preocupaciones y tareas en mente, el 23 de octubre de 1977 surgió la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA) como una iniciativa política de la casi la totalidad de las organizaciones de izquierda de la época, incluyendo Nuevo Rumbo, y de un grupo de intelectuales antiimperialistas.
Centenares de entusiasmados activistas participamos en su Asamblea Constitutiva, aprobamos sus líneas fundamentales y elegimos un Comité Central. Nuevo Rumbo participó activamente en su organización y constitución y muchos de sus dirigentes fueron elegidos para funciones en la nueva organización, tanto en su Comité Central como en los Comités del Distrito Nacional y del interior del país.
Eran los días en que todavía estaban vigentes en la Constitución y Leyes Adjetivas, las cláusulas que prohibían las organizaciones y la actividad de los comunistas, estipulando condenas de cárcel y altas multas para quienes incurrieran en esas prácticas.
Los días donde en cada cuartel policial o militar existía, en sitio visible, una galería de fotos, presentando a los principales dirigentes revolucionarios como “comunistas y terroristas peligrosos”, llamando a apresarlos, o avisar a las autoridades en caso de que fueran ubicados en cualquier parte del país.
Un paso táctico
Nuevo Rumbo concibió a la UPA, desde un principio, como un paso táctico de las organizaciones de la izquierda, principalmente marxistas, para poder participar en la vida pública, neutralizando las leyes que prohibían sus actividades, y en base a ello, cuando se acercaron las decisivas y cruciales elecciones de 1978, y se discutía a su interior la cuestión del programa y los candidatos, propugnamos por un programa antiimperialista, de transición al socialismo y por promover a los dirigentes de los partidos de izquierda a las posiciones electivas principales.
El grueso de la izquierda, aferrada a su visión etapista de la lucha, planteaba el programa y objetivos de la UPA como “democráticos” y se negaba a que los dirigentes comunistas y socialistas ocuparan posiciones electivas en las planchas electorales de la UPA.
Muchos esfuerzos dedicamos los hombres y mujeres de Nuevo Rumbo en la discusión y esclarecimiento de estas posiciones opuestas. Una muestra de ello es el conjunto de trabajos que recopilamos en el No. 13 y 14 (principalmente este último) de Nuevo Rumbo (ver), los cuales expresan la batalla teórica y política que libramos utilizando todos los medios a nuestro alcance, para conseguir hacer de la UPA, como expresión de las organizaciones de la izquierda marxista de la época y de un conjunto de intelectuales antiimperialistas y luchadores y luchadoras sociales, una tribuna para levantar nuestras genuinas posiciones y promover nuestros hombres y mujeres.
Es sabido que en esta polémica prevaleció, por decisión de la mayoría de los miembros en cada uno de los organismos de la UPA, las posiciones de la izquierda que podemos llamar “etapista” sin que ello implique intención peyorativa alguna.
La portada de Nuevo Rumbo no. 14, fechada octubre-noviembre de 1978, cuando ya había sido elegido Presidente el Lic. Silvestre Antonio Guzmán, del PRD, y donde sacamos a la luz la totalidad de los trabajos, discursos y artículos que habíamos publicado en la larga polémica con las demás organizaciones de izquierda durante el proceso, estaba ilustrada con un título a toda página que decía: Bases Programáticas y Línea Política General frente al Gobierno del PRD de la Tendencia Nuevo Rumbo.