El “Movimiento Revolucionario 14 de Junio” ha sido, de acuerdo al criterio del brillante historiador Roberto Cassá “La más significativa organización revolucionaria de toda la historia republicana de la República Dominicana”.
Surgido en la más estricta clandestinidad, en las postrimerías del régimen tiránico de Rafael Trujillo, fue el resultado, en su etapa clandestina, de una pionera y osada iniciativa de Manolo Tavárez, Minerva Mirabal y su generación política, de trabajar, con ahínco y valentía, para organizar, en un solo movimiento, al conjunto de núcleos y sectores que luchaban, cada uno en forma separada, contra Trujillo, diseminados hasta alcanzar casi todo el territorio nacional y sus distintos sectores sociales.
Formalizada como Organización Nacional, el 10 de enero de 1960, en una reunión secreta con representantes-delegados venidos de todas las regiones y sectores sociales del país, que hasta ese momento se habían comprometido con la osada iniciativa…..en dicha reunión constitutiva, (donde Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) fue elegido presidente), se tomaron tres decisiones fundamentales:
PRIMERA: Denominar la naciente organización, como “Movimiento Revolucionario 14 de Junio”, en homenaje a la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde más de doscientos expedicionarios dominicanos, venezolanos, cubanos, guatemaltecos, españoles, norteamericanos y puertorriqueños, iniciaron, el 14 de junio de 1959, una expedición armada contra el régimen, siendo masacrados, torturados y asesinados (a excepción de cinco) por las fuerzas del régimen de Trujillo.
Asimismo, asumir como bandera de la novel organización clandestina, tanto el Programa Mínimo como el Manifiesto y sus banderas de lucha.
SEGUNDA: Escoger una direectiva y nombrar a Manolo Tavárez Justo como presidente de la organización.
TERCERA: Trabajar con ahínco por el crecimiento de la organización y dar los pasos necesarios para organizar la insurgencia armada contra el régimen tiránico, como camino para derrocarlo, integrando al pueblo en este esfuerzo.
DELATADA
La organización fue delatada a los pocos días de su integración formal, a través de una de sus partes, en el sur del país, desatándose una persecución, en todo el territorio nacional, donde centenares de sus integrantes fueron apresados, torturados en forma bestial, y un numeroso grupo de los apresados, asesinados.
No obstante ello, la resistencia contra el régimen creció impetuosamente, y paralelo con ella, la novel organización. Uno de los episodios sangrientos de esta titánica lucha lo fue el vil asesinato de las tres Hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) y su acompañante, Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre del año 1960, y el asesinato de los jóvenes “Panfleteros de Santiago”.